Trastorno Especifico del Lenguaje Expresivo

Estimados lectores
A continuación podrán apreciar el siguiente blog, el cual tiene como finalidad, informar y dar a conocer lo que es un trastorno específico del lenguaje expresivo, sus definiciones según autores y decretos, criterios diagnósticos, evaluación diagnóstica y evaluación diagnóstica integral, también se tendrá acceso a la influencia del TEL en niño. A partir de esto se expondrán diversas estrategia de intervención de dicha Necesidad Educativa Especial Transitoria. 


¿Qué es el Trastorno Específico del Lenguaje?

El trastorno específico del lenguaje refiere a un trastorno anormal del lenguaje, ya sea expresivo, o comprensivo y expresivo a la vez (TEL mixto). Este trastorno afecta los niveles del lenguaje sintáctico el que refiere al orden y relación de las palabras  y el nivel semántico el cual hace referencia al significado de las palabras y la unión de estas. Dicho trastorno está clasificado dentro de las Necesidades Educativas Especiales Transitorias. 






















Definiciones de TEL:

El Trastorno específico del lenguaje tiene diversas definiciones de diferentes referentes teóricos como el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), ASHA (Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición) y el Decreto 170 creado por el MINEDUC los cuales se exponen a continuación:



Para comenzar la evaluación diagnóstica:

Según el DSM-V existen una serie de criterios que deben cumplirse en un niño para poder diagnosticar tanto el trastorno específico del lenguaje expresivo como mixto, los cuales son:




Aspectos generales de la evaluación diagnóstica:

La evaluación diagnóstica del trastorno específico del lenguaje debe considerar la detección y derivación y la evaluación diagnostica integral.
La detección y derivación, será responsabilidad del establecimiento y contemplará procedimientos diversos dependiendo si el niño o niña no está escolarizado.


Aspectos generales de la evaluación diagnóstica integral:


En caso de detectar dificultades se debe derivar a la evaluación diagnóstica integral, adjuntando datos relevantes del o la estudiante, de su contexto familiar, escolar y/o comunitarios. Cuando el niño o la niña no está escolarizado o no tiene antecedentes escolares, entonces corresponderá a la escuela realizar una anamnesis detallada que oriente la decisión de realizar o no un proceso de evaluación integral.La evaluación diagnóstica integral debe considerar la evaluación fonoaudiológica, medica, la información proporcionada por la familia o tutores del alumno o alumna y los profesores o educadoras si corresponde. 























¿El Diagnóstico de TEL Expresivo afecta en el contexto del niño?

Este trastorno no solo causa dificultades en  la expresión del lenguaje, sino que también causa dificultades en el desarrollo, comportamiento social y personal de los niños ya que por causa de este diagnostico la comunicación no es fluida por tanto repercute en diferentes ámbitos de la vida cotidiana como los que se pueden observar a continuación: 


Apoyo e intervención familiar para un niño con TEL expresivo:

para lograr que un niño desarrolle adecuadamente  expresión del lenguaje se debe tener en cuenta que la familia también debe formar parte de este proceso y no solo el centro educacional que apoyo al niño con dicho trastorno. A continuación se sugieren diferentes estrategias para la familia que convive día a día con los niños con TEL expresivo:


Intervención pedagógica de la revista UC:

"Enseñar a hablar"
la intervención consiste en estimular la vocalización de sílabas, letras, palabras y frases en consultas de máximo 30 minutos. Carla Rivera comenta que para que funcione es fundamental “hacer la terapia de una forma muy lúdica, con el fin de que el niño se entretenga y así aprenda con gusto y quiera venir”. Además, la fonoaudióloga advierte que es esencial que los padres participen y sean persistentes. Algunos consejos para ellos son:
Si el pequeño indica que quiere algo, pero lo hace a través de un gesto o de un sonido, pídale que vocalice lo que necesita: “¿Quieres que te pase el auto? Entonces, dime au-to”.
Si se equivoca al decir algo o lo hace de forma incompleta , no lo rete; muéstrele cual es la manera correcta. por ejemplos, si dice ''mamá agua'' lo adecuado es indicarle '' mamá dame un poco de agua''.
Aproveche  todas las instancias cotidianas para fortalecer la comunicación, enseñándole cómo se llaman las cosas, cómo se pronuncian y haciendo que asocie el objeto con la palabra.
Tenga paciencia y no le exija más de lo que sabe decir. Hay que partir de lo más básico a lo más complejo.
Separe las palabras en sílabas.
Carla Rivera refiere que este no es un proceso rápido, pero que con constancia se logran muy buenos resultados. “La familia hace el 90 % de la terapia”.
estimado lector, te invitamos a ser participe de esta experiencia educativa dirigida a los estudiantes con Trastorno Especifico del Lenguaje.


¡Aprendiendo más!

Consejos para la interacción con niños con diagnóstico de TEL Expresivo.

Autor del vídeo: Belén López, Estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial 



Bibliografía:  


-Lara, E. M. (2010). Trastorno Específico del Lenguaje . Psicología Pirámide .

-Manual para familias con hijos con TEL , 2013, Madrid.

-MINEDUC. (26 de febrero de 2010). Decreto 170. Recuperado el 9 de abril de 2017, de http://portales.mineduc.cl/usuarios/edu.especial/doc/201502131253220.Decreto170.pdf


-Psiquiatria, A. A. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM V. Chicago : Panamericana.


-Trastorno específico del lenguaje, Guía para la intervención en el ámbito educativo, , Mónica Vilamea Perez, Asociación tel galicia, 2014


-Trastorno del Lenguaje Expresivo: cuando faltan las palabras, 1 de mayo del 2014, Revista de salud.


Comentarios

  1. Muy clara la información, se entiende todo muy bien!!

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  2. precisa y accesible información del tema que tratan muy bien ! (Karla Flores-Javiera Avila)

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  3. La información que entregan en el blog, es clara, ademas de ser llamativa es de gran utilidad, lo que le cambiaría o agregaría seria que pudieran sintetizar algo de la información entregada.

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  4. compañeras, información clara y atendible, gracias por compartir la bibliografía para investigar más del tema. éxito

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  5. Buen trabajo compañeras, el blog esta atractivo presenta la informaciòn clara, la cual facilita para interiorizarse mas sobre el tema. Sigan haci, felicitaciones!

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  6. El tema es desarrollado de manera clara y con buenos referentes. Bien.
    Sugiero mejorar en el uso del color en las diapos, precisamente los colores de fondo y las letras. Un persona siempre debe mirar el trabajo completo y editarlo.
    El video lo deben presentar y señalar de quién es, es de ustedes???? Si es de ustedes genial, pero hay que pensar en los materiales que se usan y colocar un atril a la cámara o celu mientras graban para que no se muevan las imágenes, porque no se leen. Si no es de ustedes sugiero tener cuidado en la selección de los videos a futuro.
    Por ahí algunas faltas de ortografía como específico, más de una vez.
    Bueno, muchas gracias por su trabajo, esperaré con ganas su segunda entrega.

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