Propuestas de intervención TEL Expresivo


Estrategias de intervención dirigidas a estudiantes con TEL Expresivo


Estimado lector, te invitamos a ser partícipe de esta experiencia educativa dirigida a los estudiantes con Trastorno Específico del Lenguaje. La intervención está basada en la estimulación de la expresión del lenguaje a través de la conciencia fonológica, es una estrategia adecuada ya que comienza desde la unidad mínima del lenguaje y sus posteriores complejidades, por lo que se utilizan habilidades de la conciencia fonológica pasiva como por ejemplo sonido inicial, medial o final de una palabra, y activas como distinguir palabras de una oración y contar sílabas de una palabra, al utilizar esta estrategia se trabajan las principales dificultades que presentan los estudiantes con TEL expresivo según el artículo de la revista PAIDEIA ''la importancia de las dificultades fonológicas en el desempeño de la conciencia fonológica en niños con trastorno especifico del lenguaje''.

La estrategia consta de 3 actividades que potenciarán la expresión del lenguaje, las cuales aportan múltiples fortalezas a aquellos estudiantes que presentan un déficit en el lenguaje expresivo. El objetivo principal es  lograr una comunicación fluida y permita al estudiante interactuar con otros, a través del lenguaje oral. 

Actividad 1

 Reconocimiento de animales y sus fonemas a través de la verbalización. 

instrucciones:

1. Esta actividad debe realizarse bajo la supervisión y apoyo de la docente.

2. Primero el estudiante observa una imagen de un animal, a partir de esto debe verbalizar el nombre.

3.  Observa y escucha diferentes fonemas, teniendo que vocalizar, posteriormente, cuál es el fonema correcto con el que empieza el nombre del animal, si está correcta su respuesta aparecerá la palabra vaca con su imagen.

4. Luego debe repetir la palabra trabajada.

como por ejemplo:













Actividad 2 

Reconocimiento de objetos y separación de sílabas, a través de su verbalización. 

Instrucciones:

1. Esta actividad será guiada y supervisada por la docente o persona que este apoyando al niño/a, para poder evaluar la actividad.

2. El estudiante observa la imagen de un objeto,  luego menciona el nombre de dicho objeto.

3. Posteriormente separa el nombre del objeto en sílabas, si lo hace correctamente, bajo la imagen aparecerá la palabra que representa a este objeto separada en sílabas.

como por ejemplo:















Actividad 3

Reconocimiento auditivo y creación de oraciones.

Instrucciones:

1. Esta actividad será guiada por la docente o persona que este apoyando al niño/a con el fin de que  evalúe la actividad.

2. El niño debe escuchar una palabra, la cual suena al apretar el ícono de sonido.

3. Luego el estudiante repetirá la palabra escuchada, si responde correctamente aparecerá la imagen.

4. A partir de la palabra escuchada el niño/a debe crear una oración simple.

como por ejemplo:











Indicadores de logro:


Biografía:

_-PAIDEIA. (junio de 2008). PAIDEIA, revista de educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Recuperado el 22 de mayo de 2017, de La importancia de las dificultades fonologicas en el desempeño de la conicencia conologica en niños con trastorno especifico del lenguaje : http://revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/61/55

Comentarios

  1. Buen trabajo en general, claro y preciso.
    Agradezco que incluyeran las sugerencias en su trabajo.
    Mejorar la ortografía puntual y acentual porfis.
    En los indicadores les falto agregar uno de separar en sílabas y es muy importante.
    Y el trabajo fue publicado fuera de plazo.

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  2. EXCELENTE TRABAJO ME SIRVE PARA MI TRABAJO DE LA U

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