Animalicaja Fonetica-silábica

Animalicaja Fonética-Silábica 

Intervención para TEL Expresivo


Estimados lectores, en la siguiente entrada se podrá observar una intervención para trabajar con estudiantes que presentan Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo, a través del método fonético y silábico. Esta propuesta responde a las necesidades que presentan los niños con el trastorno mencionado anteriormente, ya que la principal característica que se presenta es la dificultad para producir fonemas dentro de las palabras, errando en la verbalización correcta de dichas palabras. Con esto se busca también trabajar la segmentación silábica, producción adecuada de las palabras y oraciones ya que estos procesos son fundamentales para que el estudiante logre un desarrollo adecuado del lenguaje. 

En esta intervención se espera trabajar: 
  • Correcta verbalización de las palabras que se utilizan (Animales).
  • Reconocimiento y producción de fonemas. 
  • Verbalización de oraciones creadas por el estudiante.
  • Segmentación silábica de las palabras que se utilizarán en la actividad (Nombre de animales).


¿Qué materiales necesitaremos?


  • Caja de cartón o de cualquier material:
  • Letras del abecedario:
  • Laminas de animales:
  • Imágenes relacionadas con los animales:

  • Separaciones de cartulina o cartón:
  • Goma eva o cartulina para forrar la caja: 
  • Sobre de cartulina género o de cualquier otro material:
  • Materiales generales: regla, tijeras, lapices, pegamento:



¿Cómo construir el material de trabajo? 
  •  Primer paso: buscar imágenes de animales reales y letras del abecedario.
  • Segundo paso: recortar las imágenes de los animales y las letras del abecedario.
  • Cuarto paso: forrar una caja amplia con cartulina o goma eva, con el fin darle un aspecto llamativo para los estudiantes.
  

  • Quinto paso: dividir la caja ya forrada en 27 casillas.
     
  • Sexto paso: pegar las letras del abecedario en las casillas correspondientes.
  • séptimo paso: pegar el sobre en la tapa de la caja. 
  • octavo paso: colocar las láminas de animales dentro del sobre y las imágenes relacionadas con los animales a un lado de la caja. ¡con esto hemos terminado nuestro material!



Instrucciones de la intervención
  • Se presenta el material al estudiante para que pueda observarlo y manipularlo.


  • El estudiante activa conocimientos previos a través de sus experiencias. Ej: ¿Cuál de estos animales conoces? ¿Dónde los viste? etc. 


  • Luego el estudiante saca una lámina de la bolsa que está en la tapa de la caja.


  • El niño debe indicar el nombre del animal. Ej: este animal es el MONO.


  • Luego debe separar por sílabas el nombre del animal. Ej: MO-NO. 


  • A continuación el estudiante indica cuál es el sonido inicial del nombre del animal. Ej: docente:¿Con qué sonido comienza Mono? estudiante: mono comienza con el sonido M.


  • Para finalizar el estudiante debe crear una oración con el animal a trabajar, todo esto con la ayuda de imágenes que orienten al estudiante para crear dicha oración. Ej: El mono vive en la selva. 



Comentarios

  1. Muy bien chicas, cierran bien su trabajo, esta maleta tiene mucho potencial como lo mencione en clases. Si agregan más imágenes pueden generar nuevas categoría y sacar mas provecho .
    Si miro el proceso como en el tiempo hay aspectos que mejorar como la definición del objetivo en la entrega anterior, sin embargo en esta entrega hay mayor precisión en ese sentido, en la introducción se aclara mejor el uso que se puede dar al material.
    Muchas gracias por el tiempo y el trabajo hecho, espero que haya sido de utilidad para ustedes.

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